A review by valbross
Ruin and Rising by Leigh Bardugo

4.0

⭐⭐⭐⭐/5

No voy a hablar de la trilogía en sí, eso lo voy a dejar para más adelante. Hoy, solo quiero hablar de este libro en sí.

La verdad es que me encantó. Rompe el patrón aburrido de los último dos y te das cuenta a la legua que es el último de la entrega porque el ritmo es trepidante y pasan muchas cosas interesantes.

Alina por fin deja de molestarme como personaje principal; deja un poco de lado esa obsesión porque todos hagan lo que ella quiere sin merecer el esfuerzo.

Mal es uno de mis personajes favoritos y al fin pude encontrarle más profundidad a su historia, que era algo que la autora me debía. Mi teoría con respecto a él fue equívoca, pero no estuve taaaaaaaan lejos; @brelecturas gracias por escucharme cuando necesitaba catarsis.

Siento que por fin la historia fue más a lo político y a la guerra y lo amé. Nikolai y the Darkling me encantaron. Me encanta este hecho de que la autora marca desde la primera página que ningún personaje es perfecto, todos son grises y son sus decisiones los que los llevan a la luz o a la oscuridad.

El arco final del Darkling me encantó, también el final para Alina. Creo que todo se trata sobre sacrificios y consecuencias. Ambos jugaron con el poder y tuvieron que pagar el precio. Creo que fue un final acorde y me encantó.

También me gustaron los demás personajes, porque cobraron vida para dejar de ser meros secundarios. Creo que en parte fue porque Alina cambió.

A muchos tal vez no les haya gustado el final, para mí fue hasta poético.

Le saqué una estrella porque la autora falló en contarme de dónde proviene el poder de Alina del Sol y por qué hay tan pocos como ella. El poder de la oscuridad tiene aaaalgo de explicación, aunque sea flojo, pero no el del Sol; ese es como que ni lo trata. Y eso me dejó con un gustito amargo. Necesitaba esa respuesta.

En general me gustó mucho este libro. Y estoy contenta con la historia.

Ni a palos deberían haber sido 3 libros y ni a palos debería haber sido diagramado como está, pero me gustó.

Aunque no sé si me los compraría en físico.