A review by arandavis
Ana Karenina by Leo Tolstoy

5.0

¿Qué puedo decir de Ana Karenina que no se haya dicho ya?

Nunca en mi vida me habría imaginado leyendo y TERMINANDO este libro. Lo primero, porque los clásicos no son lo mío; y lo segundo porque, ¿HABÉIS VISTO QUE GRANDE ES ESTA COSA? (En serio, 1030 páginas son poca broma)
Pero bueno, lo he hecho y me he quedado con la boca abierta. La prosa de Tolstói es rápida y fácil de seguir y cuenta con personajes complejos a los que se les coge cariño casi de inmediato.
Ana y Vronsky se dejan llevar por la pasión y encuentran un final trágico. Son la causa de la felicidad del otro, pero también de su desesperación. No puedo evitar pensar que ambos acaban odiando el amor que se tienen, y a su vez, odiando que no puedan odiarse. Además, con su suicidio, Ana no solo castiga a Vronsky, sino que, de alguna manera retorcida, les libera a ambos de una relación que les consumía.

En cuanto a nuestro otro protagonista, Levin, éste evoluciona enormemente a lo largo del libro y, por muy pesados que algunos de sus momentos me pudieran parecer, una acaba orgullosa de él y de lo que logra. (Eso sí, los cacaos mentales que sufre este chico son dignos de un adolescente del siglo XXI; pocas personas he conocido yo que se coman la cabeza tanto como lo hace Levin).

Para resumir, con este libro he descubierto que adoro el drama ruso. En unos meses, si me animo, empezaré con Guerra y Paz, y con suerte, me gustará tanto como Ana Karenina.