Scan barcode
A review by jmmoml
La isla del Dr. Moreau by H.G. Wells
dark
reflective
tense
medium-paced
- Strong character development? No
- Loveable characters? It's complicated
- Diverse cast of characters? No
- Flaws of characters a main focus? Yes
4.25
Aunque supongo que el terror de la isla no me abandonará nunca, a veces se oculta en lo más recóndito de mi mente: una nube lejana, un recuerdo, una leve desconfianza; pero hay momentos en que la nubecilla se extiende y oscurece el cielo por completo. Entonces miro a la gente que me rodea y el miedo se apodera de mí. Veo unos rostros resplandecientes y animados, otros sombríos o peligrosos, otros inseguros, insinceros; ninguno que tenga la reposada autoridad de un alma sensata. Siento que el animal se está apoderando de ellos, que en cualquier momento la degradación de los isleños va a reproducirse a gran escala. Sé que todo es una ilusión, que esos hombres y mujeres son seres perfectamente normales, llenos de sentimientos humanos y de ternura, libres del instinto, en lugar de esclavos de una fantástica Ley: seres diametralmente opuestos a los Monstruos. Sin embargo, me asusta su presencia, sus miradas curiosas, sus preguntas y su insistencia, y ansío estar a solas, lejos de ellos.
Me gusta como se toma la idea del hombre salvaje para darle un cambio completo. Se ve a el animal humanizado, transformado, arrebatado de sus instintos naturales para darle algo completamente distinto.
El Dr. Moreau tortura a los animales, modifica su cerebro y miembros para hacerlos más humanos. Lo peor es que no tiene una causa, no tiene una excusa para hacer lo que hace. Simplemente humaniza a animales y los mezcla, dejándolos libres y sometidos a su mando en una isla.
Luego de toda esa experiencia horrorosa, en la mente de Edward Prendick permanece un trauma que lo persigue y siente que nunca va a superar. Siempre que mire a la gente va a ver su lado salvaje y primitivo, en el fondo de su mente va a quedarse con la idea de que son animales humanizados. Va a querer escapar de eso, va a querer paz.
Y eso es lo que hace al final del libro, encontrar la paz.
El brillo de las estrellas me produce, aunque no sepa cómo ni por qué, una sensación de paz y seguridad infinitas. Creo que es allí, en las vastas y eternas leyes de la materia, y no en las preocupaciones, en los pecados y en los problemas cotidianos de los hombres, donde lo que en nosotros pueda haber de superior al animal debe buscar el sosiego y la esperanza.
Graphic: Animal death, Body horror, and Gore