A review by sissiya
El juramento by Valerio Massimo Manfredi

4.0

"<>, dice Odiseo y, más de dos mil años después, su persona sigue fascinando a los lectores."
Puedo asegurar que Ulises es uno de mis personajes favoritos del mundo de la literatura, por no decir el favorito. Vi el libro y supe que lo debía leer pero a la vez tenía miedo de que no me gustara, de que mi personaje favorito hubiera aparecido de una forma que a mi no me gustara o hubiera hecho cosas que yo no esperaba de él y eso hiciera que mi opinión acerca de su persona cambiara. Valerio Massimo no me ha defraudado. Ulises sigue siendo ese hombre que ama a su familia, que ama a su isla y que ama la paz, que hace lo imposible por evitar la guerra pero que cuando se ve sumido en ella no hace otra cosa sino pelear como un auténtico guerrero. El personaje de Penélope es simplemente magnífico, al igual que el padre y el abuelo de Ulises.
La primera de la obra es sin duda alguna la mejor. Muchos, al igual que yo hasta hace poco, ignoran los orígenes de este héroe mitológico y solo se centren en su participación en la guerra de Troya y en su regreso a Ítaca, lo cual está muy bien, pero ver crecer al pequeño Ulises desde que nace hasta que se convierte en el más sabio de los reyes griegos es una experiencia maravillosa.
Me ha dolido en el alma cuando Ulises decía que X ocasión era la última en la que había visto a X personaje ya que sientes como una parte de él, se su infancia, se va para dejar lugar a la madurez.
Otro detalle a destacar son las menciones de Hércules y Jasón, y el poder ver como esta generación de héroes griegos se acababa para dejar espacio a la de Ulises, la última. Los relatos sobre Jasón y los argonautas han sido una magnífica sorpresa que valoré mucho. Y por no hablar de los viajes que hace el pequeño Ulises con su padre por toda Grecia, maravillosos, sobretodo la estancia en Micenas y todo lo que allí pasa.
Ahora bien, dos cosas que no me han acabado de convencer: en primer lugar hubo algunas escenas importantes que o bien han salido mínimamente (como la muerte de Ifigenia, que apenas es mencionada) o bien han sido practicamente eliminadas (como cuando Ulises va a buscar a Aquiles para la guerra, que aquí se cuenta según unos acontecimientos que no me convencieron). Y en segundo lugar he de decir que la historia en si de la guerra me ha dejado un poco que desear, tal vez era porque la estaba comparando todo el rato con la que se cuenta en "La canción de Aquiles" y me chocaba ver que algunas cosas eran distintas...
Eso sí, el final es más que maravilloso, espectacular.
Estoy con muchas ganas de leer la segunda parte *-*