A review by firvida
El destino de la corona by Marta Torres Llopis, Evelyn Skye

4.0

3,5⭐️

Esta bilogía está muy infravalorada: ¿Rusia tzarista meets magia clásica meets romance entre rivales meets hermanos que rivalizan por el trono? I'm in.

Ahora, ¿es perfecta? It is not. Leí el primero hace mucho tiempo, pero recuerdo haberlo disfrutado más. A ver si consigo explicarme.

Creo que la autora juega con un concepto muy interesante: la idea del héroe corrompido que se convierte en villano (Nikolai), los remordimientos de quien se sabe en parte culpable de ello (Pasha) y la indecisión de la chica en el medio (Vika) sobre si debe seguir su corazón y apoyar a Nikolai no matter what o seguir la lógica y estar al lado de Pasha por el bien mayor. Es un concepto que merece la pena explorar, y Skye no lo hace mal del todo. Ahora bien, este libro es quizás demasiado plano o repetitivo, es decir, da la sensación de que las cosas suceden porque tienen que suceder, siguiendo un curso natural, y nadie parece querer hacer nada por forzar su final. Por ejemplo, cuando Vika descubre por qué Nikolai no parece él mismo...¿por qué no avisa a Pasha y se dedican a buscar una solución para separar la energía de su madre de él? En su lugar, simplemente dejan que las cosas sigan su curso, como abrumados por las circunstancias, lo cual podría resultar verosímil si...estuviera mejor contado. Me hubiese gustado, por ejemplo, ver a Vika elaborar un plan para salvar a Nikolai, no simplemente perseguirlo con cara lánguida y actitud melancólica porque le quiere.

Relacionado con eso, quizás llegue el día en que me guste un triángulo amoroso, pero hoy no es ese día. Los breves (por suerte) ramalazos de atracción de Vika hacia Pasha resultan forzados y poco verosímiles: llegan después de una actuación atroz de Nikolai y resulta un poco "girl, what?" que, justo después, Vika se sienta atraída por Sasha.

En general, a Nikolai se le trata bastante mal en la novela: ni Pasha ni Vika intentan ayudarle hasta las últimas 10 páginas y lo hacen solo de rebote. Está sufriendo, no es él mismo, lo saben y...les importa un pepino. Resulta que hay que darle caza igual. No sé, yo es que odio a Pasha desde el primer libro y no he cambiado de opinión.

Por otro lado, la decisión de la autora de hacer de los "malos" a los que buscaban la ruptura del absolutismo de los tzares y su substitución por una monarquía parlamentaria que aboliera la servidumbre...I mean, the audacity. En esta casa se apoya a los decembristas.

Bueno, pues con todo...esto engancha de lo lindo. Es una historia diferente, bien escrita, de ritmo pausado pero constante. Así que muy bien.