A review by borjabilbao
The Betrayals by Bridget Collins

3.0

Esta es una novela que tiene muchas similitudes en cuanto a ambientación y ritmo con 'El encuadernador', novela que levantó pasiones y bostezos a partes iguales. En mi caso, esta nueva novela de Bridget Collins me ha resultado algo más desequilibrada que aquella, en parte porque la primera mitad de la novela es extremadamente lenta. La segunda mitad, sin embargo, me animó a terminar su lectura.

El personaje principal vuelve a Montverre, donde se sitúa un exclusivo colegio donde sus alumnos aprenden el grand jeu, una especie de juego que surge de las matemáticas y la música y cuya lógica nunca termina por explicarse en el libro. Allí regresa Léo Martin, quien consiguió una medalla de oro en el pasado. A su llegada se encuentra un colegio muy cambiado. La nueva Magister Ludi, una gran maestra, le trae recuerdos de lo que alli pasó en el pasado. La novela se mueve entre el pasado y el presente para, en realidad, contarnos dos historias de amor que, sin embargo, se relacionan directamente y se ven alteradas por lo que sucedió en el pasado.

La primera mitad de la novela es muy similar a las miles de novelas de jóvenes en un colegio exclusivo cerrado. Amores, sospechas, exámenes, bullying, etc. Nada nuevo ni especial. Es a partir de la mitad cuando la traición que da título a la novela en castellano (en inglés se llama 'Las traiciones', en plural) se descubre y eso da lugar a contra-traiciones que te llevan hasta el final del libro.

La historia no tiene un componente fantástico, más allá de situarse en un mundo que no parece el nuestro. Sin embargo, no se conoce prácticamente nada de lo que sucede fuera de las paredes de Montverre. De hecho, lo poco que sabemos será a través de algunas cartas o de comentarios al respecto del pasado político conservador del protagonista de la historia.

Solo puedo recomendar esta novela si os gustó 'El encuadernador'. Y es que 'La traición de Montverre' cuenta con una ambientación similar y un ritmo incluso más pausado que aquella, por lo que no esperéis encontrar algo distinto.