A review by eibi
La vida de Rebecca Jones by Angharad Price

¿Qué es la familia? Un ancla que nos mantiene en el sitio. Nos contiene seguros en la tormenta. Nos retiene en la bonanza. Es una bendición y un lastre, en particular para los jóvenes y para quienes procuran libertad. Uno de los momentos más pasmosos de la vida es cuando comprendemos que de pronto hemos pasado a ser ese ancla. Este cambio repentino es tan apabullante como instantáneo. Es el relevo generacional. Nos lanzan al aire sin previo aviso, para luego hundirnos en las profundidades del mar salado. El ancla agarra entonces. Todo se asienta.

Termino esta lectura con la sensación de haber vivido un viaje épico. Es sin duda una de mis mejores lecturas del año y ni siquiera sé cómo hablar ella haciéndole justicia.
La vida de Rebecca Jones es original y única. Una lectura emocionante tanto por la historia familiar como por su manera de contarla. Belleza narrativa en estado puro que traspasa las páginas, que evoca y emociona de una manera tan nítida y clara que hace imposible no sentirse parte de ese valle galés y de la familia Jones.
Un dulzura poética que, como dice Marta Sanz en el epílogo, expresa cosas muy poco correctas desde el punto de vista político. Y tanto que sí.
Rebecca teje con recuerdos la historia de su familia y la del propio valle de Maesglasau de manera brillante. Es la vida con todos sus claroscuros, un homenaje precioso que me acompañará durante bastante tiempo. Su voz es de las que no se olvidan. O! Tyn y Gorchudd.

No he hablado de los embalses. Es donde se concentran las emociones. Me acerco a ellos con paso vacilante. Me quedo mirando sus aguas calmas, temiendo la atracción que ejercen sobre mis recuerdos. Aterrada, contemplo mi propia historia en sus profundidades insondables. Nadando contracorriente, me aventuro hasta la primera represa. La que cambió el curso de la vida de toda la familia de Tynybraich.