A review by essie13
Born Wicked, by Jessica Spotswood

4.0

3.5
Llevaba mucho tiempo queriendo leerlo pero cuando por fin lo abrí no era lo que esperaba. Un inicio muy introductorio, lento y pesado en el que introducen poco a poco a los personajes, a las protagonistas y su situación.
El libro nos presenta una sociedad alternativa en New England, en el siglo XIX en el que una sociedad de hombres controla todo y censura cualquier comportamiento que se salga de lo que ellos digan, como la brujería. Cate, Maura y Tess son tres brujas que deben mantener su secreto a toda costa porque si les descubren pueden acabar encerradas de por vida, pero mantener ese secreto es cada vez más difícil para ellas por las diversas situaciones que se crean. Cate prometió a su madre, antes de morir, que cuidaría a sus hermanas pero ha llegado el momento en que decisiones difíciles hay que tomar para cumplir esa promesa.

La historia es original, con una sociedad muy machista y reprimida, unos personajes muy diversos y situaciones estrambóticas.
De los personajes destacaría las tres hermanas, muy diferentes entre ellas y muy bien desarrolladas. Paul lo destacaría como personaje plano, es previsible y no se ve en él ningún cambio en todo el libro.
El machismo que aparece en el libro es remarcable porque muestra una clara lucha contra el y la opresión que este lleva consigo. Hay comentarios muy duros pero la autora sabe disuadirlos con pensamientos opuestos o acciones contrarias.
Las relaciones amorosas son tópicos muy bien llevados porque podrían cansar pero me mantuvieron atada al libro con ganas de saber más.

Spoiler La relación entre Maura y Elena fue sorprendente. No esperaba encontrar una relación así en una novela juvenil ambientada en el siglo XIX. Sin duda, una aportación maravillosa. Pero el desengaño amoroso hace que se pierda la chispa de la relación.
La relación de Finn, Cate y Paul es un tópico de la literatura juvenil pero la autora ha sabido dejar poco a poco a Paul atrás convirtiéndolo en un romance entre Finn y Cate. Me agradó mucho que ella no le diera vueltas -no demasiadas- a la cabeza sobre los dos hombres.
Maura es un personaje que al principio me hacía gracia, me gustaba mucho pero que poco a poco se fue haciendo más insoportable y al final ya cansaba. No era necesario que discutieran Cate y ella por todo.
Y Cate, que sin duda podría haber resuelto más de una situación sin tanto lío. Sobre el tema de la profecía y la magia, creo que le daba demasiadas vueltas a la cabeza.


Del libro destaco su ambientación y la historia en sí y lo que menos destaco son los personajes.