A review by floreana
The Inexplicable Logic of My Life by Benjamin Alire Sáenz

5.0

her mother had left a note on the bathroom mirror, written in lipstick: just because my love isn't perfect doesn't mean I don't love you.

me daba mucho miedo leer este libro por lo siguiente: aristóteles y dante descubren los secretos del universo me marcó de una manera, con catorce/quince años, que no puedo ni siquiera empezar a poner en palabras. es un libro al que vuelvo mucho, el que recuerdo, en el que me veo reflejada en muchísimos aspectos. es uno de esos libros que uno siente que lo van a acompañar para siempre. así que leer esta novela me daba pánico, porque, ¿qué pasaba si benjamín alire sáenz me decepcionaba? ¿qué iba a hacer con toda esa idealización construida a su alrededor?

pero no fue así, para nada. si bien las dos novelas tienen muchos puntos en común, no pueden compararse. son dos historias distintas, con problemáticas distintas, con personajes distintos. salvador está por terminar el colegio y se le da vuelta el mundo entero. se da cuenta de que no está muy seguro no sólo de quién es sino de quién debe ser. no está seguro de todas las redes que lo sostienen, no está seguro de sus pasos, de sus deseos, de sus sueños, de su nada. y tiene que reconstruirse a sí mismo, rearmarse, buscarse, sin saber dónde empezar; ¿empieza con la muerte de su madre? ¿empieza con el padre biológico que jamás conoció? ¿empieza con vicente, su padre adoptivo, mejor amigo de su madre? ¿empieza con su mima? ¿empieza con sam, su mejor amiga, su casi hermana? ¿o empieza por el miedo y el enojo que se pelean en su interior?

la evolución de los personajes en esta novela (de todos, no sólo del protagonista) me voló la cabeza. mirar para atrás y ver todo lo que habían progresado, lo que habían mejorado, me llenaba los ojos de lágrimas cada vez. benjamín logra hacer que una evolución radical sea absolutamente sútil, que quizás no nos damos cuenta de que está ahí hasta que no nos golpea en la cara. como en la vida misma.

es una novela que te hace reflexionar muchísimo. te lleva a tocar partes de vos que quizás nunca antes habías interpelado. es hermosa, conflictiva, dura. dura, dura, dura. y duele como nada en el mundo. pero justamente por eso la recomiendo, una y otra vez.