A review by lausuigeneris
Artificial Condition by Martha Wells

4.0

Segunda novella en la serie de Murderbot y vamos por súper buen camino. Si Martha Wells sigue así, incluso podría terminar convirtiéndose en una de mis sagas favoritas.

Murderbot es lo máximo. Como narradore, su voz se siente única pero también súper relatable, con su awkwardness y dificultades para tratar con los humanos. Siento que es la mezcla perfecta entre nihilismo zentennial y desadpatación social en un ser con un corazón enorme que no quiere admitir que tiene sentimientos. De verdad Murderbot se merece lo mejor, yo solo quiero verle encontrarse a sí misme y deje de sufrir, es tanto pedir? Por eso mismo me hizo tan feliz verle interactuar con un robot durante esta historia; ART es una exploración de la personalidad de una inteligencia artificial que se me hizo muy entretenida de leer, y además amé la extraña amistad que forjó con Murderbot.

No le pongo más de cuatro estrellas porque sigo sintiendo que algo le falta. Nuevamente se me hizo súper difícil reconocer a una parte importante de los personajes secundarios, y esta vez la historia no quedó tan redondita como el libro pasado. Ya se nota que vamos a tener un arco mucho más complejo que Wells irá desarrollando, pero igual dejó demasiados cabos sueltos para mi gusto. A lo que hay que sumarle que muchas de las soluciones a los conflictos de la trama se sentían muy convenientes y no sé si me convencieron...

Pero bueno, independiente de eso, saben que aquí somos lectores centrados en personajes y en ese sentido estamos flor. De verdad no van a encontrar mejor voz narradora en la ciencia ficción que la de Murderbot—con la excepción de mi amada Gideon—, así que háganse un favor y denle una oportunidad a estos libros, porque lo merecen.