A review by mcfrenret
Las Llanuras del Tránsito by Jean M. Auel

2.0

Es un tostón. Para quien le interese saber cómo se formó cada paisaje por el que pasan los protagonistas en su viaje a través de Europa y cuál era su fauna y su flora, y sus posibles utilidades para los seres humanos, pues supongo que estará interesante. A mí me aburrió un montón, creo que sobra, y, de hecho, me parece que es un libro innecesario en sí mismo. Entiendo que la autora tenía la intención de hacer sentir a los lectores el tedio de un viaje tan largo, pero también pienso que podía haberlo condensado (mucho, podía haberlo condensado MUCHO) y haber escrito este libro junto con el siguiente en un mismo tomo y no habría alterado en absoluto la historia.

Lo bueno que tiene el libro es que entre descripción y descripción pasan algunas cosillas (menos mal), y estas aventuras son por lo general bastante emocionantes, contrastan con las otras partes más aburridas del libro, y por ende destacan aún más. No las lees, las bebes como un muerto de sed en el desierto. (Y como, además, apenas las recordaba de mi lectura anterior ha sido como leerlas por primera vez, que eso es el BIEN.) Esas vivencias con otras tribus, los conflictos, y
Spoilerel encuentro con los neandertales
salva un libro que es... pues eso, un tostonaco.

Mi relación con Jondalar mejora levemente tirando para el último tercio de la historia, y menos mal, porque su desprecio por la vida de Lobo me estaba sacando de mis casillas y despertando mis instintos asesinos. A Lobo ni me lo toques, Don Penas.
Spoiler¿Cómo es eso de querer abandonarlo ahí en medio de la nada sólo porque vas con retraso en tus vacaciones la mar de bien planeadas? ¿Sí hay tiempo para detenerse y follar pero no para esperar a que vuelva de caza un miembro de tu familia? Qué poco recibes para todo lo que te mereces.


También es muy emocionante cuando por fin llegan todos a casa, la verdad. Ya iba siendo hora.