A review by maryharker
El foc invisible, by Javier Sierra

2.0

Antes de leerlo, ya había visto que tenía muy malas reseñas. Sin embargo decidí darle una oportunidad, pues le tengo cariño a Javier Sierra. Lo que he encontrado en este libro no ha sido una inspiración literaria nacida de la introspección (como el autor parece pretender), sino una serie atropellada de sucesos absurdos enmarcados bajo el contexto de la búsqueda del Grial.
Literariamente es muy simple, el autor parece haber seguido a rajatabla una lista de "tips" para escribir un Best-Seller.
Los personajes dejan mucho que desear. No me hicieron sentir nada, quizá porque no se me mostraban muy reales. Además, aunque al principio presenta personajes femeninos potencialmente interesantes, rápidamente los relega a la posición de "amante" (caso de Paula) y al de "anciana loca" (Victoria).
Los diálogos no hay por donde cogerlos (la gente en este libro parece comunicarse mediante preguntas retóricas, una tras otra).
Para ser filólogo, el protagonista parece saber bastante poco sobre literatura, pues cada vez que se menciona algo en relación con el tema, alguien le recita la Wikipedia. (Me parece un método poco conseguido para situar al lector. Creo que le resta credibilidad).
No sé ni que decir a cerca de las escenas de "acción" y los giros de guión que se sucedían continuamente. Desbordaban patetismo e incoherencia.
Sin embargo, no voy a echarlo todo por tierra. Tanto el título, como la idea que pretende expresar, me han gustado mucho.
Aunque ha habido momentos tediosos, pude disfrutar de varios fragmentos.
Se nota que Javier Sierra es un gran conocedor e investigador de el Santo Grial, y esta parte llegó a impresionarme. Fue una de las razones por las cuales he decidido darle dos estrellas en lugar de una.
Los fragmentos dedicados a hablar de literatura también me resultaron agradables y se me hicieron interesantes (especialmente la mención a Chrétien de Troyes).

En definitiva; el tema de esta novela era interesante, pero el desarrollo me pareció lamentable en todo momento.
El libro pretende ser profundo, pero no cumple su cometido...
Al menos el final, con ese mensaje que deja ver una estructura de tipo "cuento" me ha gustado. Un cierre bonito.