A review by balladares
Ali's Pretty Little Lies by Sara Shepard

5.0

Uno de los mejores libros precuela que he leído en mi vida. Un vuelco completo de perspectiva de uno de los personajes más intrigantes de la literatura juvenil. Un must-read absoluto para todo el que esté interesado en esta saga (sean los libros o la serie).

En el desenlace del octavo libro de la saga [b:Wanted|3047851|Wanted (Pretty Little Liars, #8)|Sara Shepard|https://i.gr-assets.com/images/S/compressed.photo.goodreads.com/books/1325823986l/3047851._SY75_.jpg|3078642] descubrimos que los DiLaurentis tenían dos hijas y no una como se creyó siempre: Alison y Courtney DiLaurentis. Esta hija que parece haber salido de la nada, fue diagnosticada con esquizofrenia paranoide y enviada lejos a pasar muchos años de su vida encerrada en institutos mentales, mientras su familia seguía viviendo la vida perfecta. Pero un pequeño instante de descuido permitió un intercambio entre las gemelas y entonces Courtney se convirtió en Alison y Alison en Courtney por dos años, los años en que las cuatro mentirosas Aria, Emily, Hanna y Spencer se volvieron sus mejores amigas.

Esta precuela nos muestra una cara completamente nueva de Alison, quién era ella en realidad detrás de la persona que todo el mundo conocía y nos enseña cuánto daño le hizo a una buena chica tener que vivir una vida que no era la suya. Es una historia reveladora en muchos sentidos, pero sin duda, también muy triste.

Una de las cosas más turbias que se pueden sacar de este libro es que Courtney no era la persona con trastornos mentales, era Alison. Alison era una sociópata en toda su expresión y se encargó personalmente de hacer desaparecer a su hermana para poder ser ella el único centro de atención. Todo lo que Courtney hizo después fue sólo para poder experimentar lo que era vivir libremente. Sin embargo, estar atrapada dentro de una vida que no le pertenecía le fue pasando la cuenta y la convirtió igualmente en una persona fría e hiriente que disfrutaba hacer daño a los demás. Y entender eso no significa necesariamente perdonar todo el daño que causó a Aria, Emily, Hanna y Spencer; pero le brinda un muy necesario e importante matiz a su personaje. Courtney vivió atemorizada hasta el último día de su vida, siempre con el mecanismo de defensa activado, hasta que su hermana la superó y la asesinó sin piedad en el final.

Svengali, it said. Definition: person who, with evil intent, controls another person by persuasion or deceit. The Svengali may feign kindness and use manipulation to get the other person to yield his or her autonomy.

That’s me, Ali thought grimly. It’s who my family has turned me into.


Si no me equivoco, este libro deja un cabo suelto más: ¿quién es la persona que estuvo junto a Alison la noche en que mató a Courtney? Tengo mi teoría, pero creo que la respuesta a esto estará en los siguientes libros... Mierda.