A review by ellioth_mess
El maestro y Margarita by Mikhail Bulgakov, Mikhail Bulgakov

5.0

Es tierno ver en en Margarita a la tercera esposa de Bulgákov, que terminó de editarle el libro, y en el maestro al mismo autor, medio enloquecido por los efectos de la morfina. El libro tiene de todo, pero ese humor ridículo envuelto en un género de terror al estilo inocentemente gore de un dibujo animado de los años 30 envuelve una ternura trágica, la del autor que se siente enfermo y comprimido y que se sube al tren del diablo para vivir un destino que no es el de la salvación sino de la plenitud.

Las imágenes macabras de la novela son uno de los aspectos que más me gustan. Hay escenas que me recuerdan a Häxan, escenas que me recuerdan a Frankenstein, y una escena en particular que me lleva a la secuencia de "Pink elephants of parade" en "Dumbo".

No es un libro contra el comunismo, sino más bien contra las ironías de las desigualdades que permanecen y contra la burocracia que achata sus vidas. Como esa película de Milos Forman, "El baile de los bomberos" (que me aburrió sobremanera a pesar de ser una comedia, o quizá precisamente porque se esforzaba demasiado por ser una comedia), en la que cada comité que existe para cada cosa colapsa en dos segundos cuando aparece un caos disruptivo dentro. Parece como si Bulkagov invocase al diablo para sacudir un poco la sociedad moscovita, creando una tropilla de secuaces con la magia de la creación literaria.

El subtexto de reescritura religiosa es interesante. La búsqueda de una muerte digna se vuelve más importante que el sacrificio, pero en definitiva todo ocurre por fuera de las instituciones, en negociados con uno de los mayores discípulos de Jesús o con las fuerzas infernales.

Behemot es por lejos el mejor personaje, ni falta que le hace a nadie que lo diga. Seguido por Woland, que en cada entrada donde aparece suena de fondo "Pleased to meet you, hope you guess my name /But what's puzzlin' you is the nature of my game".