A review by saraperezalv
Conversations with Friends by Sally Rooney

4.0

Conversaciones entre amigos no es un libro que me haya enganchado desde la primera página, pero una vez que lo hace, es imposible parar. En el momento en el que te involucras, poco a poco, con el personaje principal (Frances), todo el libro comienza a cobrar más sentido, pero siempre desde esa visión tóxica, cruel y dura con la que Frances parece ver el mundo que le rodea.

Sally Rooney escribe una novela donde nos muestra de forma cercana cuestiones como el poliamor, la posibilidad de estar enamorado de más de una persona y de cómo lidiar con ello dentro de una sociedad donde parece no haber cabida para este tipo de ''estilo de vida'' que se sitúa fuera de lo estereotípicamente establecido. Pero, bastante similar a lo que nos encontramos en Normal People, el matrimonio entre Melissa y Nick, la baja autoestima de Frances y las relaciones de esta con Nick y Bobbi, terminan a través de un final muy ambiguo donde difícilmente puedes extraer una conclusión al respecto.

Así, la falta de autoestima que presenta Frances termina por convertirse en la piedra angular de toda la historia, ya que todas sus acciones parecen estar guiadas precisamente por ello, un poco similar a lo que nos encontrábamos en el personaje de Marianne, de Normal People: por un lado, Frances depende completamente de su exnovia Bobbi precisamente por esto, dejando que ella tome cualquier tipo de decisión sobre su persona y con la que siempre se está comparando. Por otro lado, incluso su relación con Nick reafirma este hecho, ya que según se señala en varias ocasiones a lo largo del libro, Nick solo puede sentirse atraído por ella porque tiene una filia según la cual solo le gustan las mujeres feas y con poca autoestima.

Con todo ello, a través de Conversaciones entre amigos, Rooney nos adentra en un mundo de personajes que, si bien a primera vista pueden parecer simples, vemos que presentan una gran complejidad psicológica que guía todas sus acciones a lo largo de la historia. Personajes con grandes problemas internos, luchas internas y una forma de vida poco convencional a través de los cuales es capaz de mostrarnos una de las muchas caras que componen lo que entendemos como amor.