A review by nannybooks
Locked In by Kerry Wilkinson

5.0

Reseña en mi blog

Esta novela logra atrapar al lector desde el primer capítulo. No solo la historia principal es cautivante, sino también sus personajes que consiguen crear nudos argumentativos secundarios muy entretenidos, los cuales se unen en un final explosivo.
Perteneciendo al policial negro, la narración no solo nos llevará a los escenarios del crimen, sino también a la burocracia de la policía londinense y a la vida personal que llevan los uniformados. Tendremos tres puntos de vista diferentes durante la novela: la narración del asesino, escueta en el prólogo pero luego más explicativa; la narración de la sargento Daniel, que se lleva todo el protagonismo; y también la narración del periodista Garret, que aparece aquí y allí como una figura antagonista que luego se transforma en algo más.
Las descripciones de algunas escenas nunca resultan violentas, aunque no esperen nada demasiado suave. La resolución del crimen se irá dando de a poco y hasta las últimas páginas no sabremos quién es y dónde está el asesino.
El personaje Jessica Daniel es muy ameno, una mujer detective que hace bien su trabajo pero que se ve en un caso especialmente difícil. Ahora que ya no tiene a su tutor cerca, que su amiga la está dejando de lado y un molesto periodista logra sacarla de sus casillas, se da cuenta de que tal vez no está preparada para el ascenso que obtuvo. ¿Podrá resolver el crimen? La historia se vuelve muy rápida cuando conduce la narración Jessica, ya que resulta gruñona y maleducada, nada que ver a lo que se espera de un personaje femenino. Simplemente me encantó.
Por su parte, Garret también resulta interesante. Su labor como periodista lo lleva a encontrarse con reportajes jugosos que le dan un buen respaldo a su trabajo. Los insultos que Jessica le envía por teléfono no lo amedrantará y logrará transformarse en un gran centro de misterio debido a su fuente secreta.
Algunas características del caso juegan con las sutilezas del policial de enigma, por ejemplo la puerta cerrada con llave, lo cual es todo una delicia, pues refuerza el misterio y logra interesar al lector. Ese tipo de cosas suele olvidarse en los policiales modernos, en donde se cree que cuanto más sangre aparezca más bueno es el libro. Por suerte, Wilkinson logra encontrar un equilibrio y salir airoso.
Además del crimen, también serán protagonistas de la novela los roces entre las diferentes fuerzas de la policía, las disputas entre un abogado carroñero y algunos personajes, etc. El amor y la amistad también aparecerán como un condimento, pero no se le dará mucha vuelta al respecto.
Atrapante, ligera y entretenida, Encerrada se consagra como la mejor novela de policial negro que leí este año. La saga de Jessica Daniel tiene un increíble buen inicio con esta novela autoconclusiva y el escritor Kerry Wilkinson demuestra tener gran talento. Esperemos pronto encontrar más de este gran nuevo escritor londinense en las librerías argentinas.