A review by sara_cornelia
Una suerte pequeña by Claudia Piñeiro

challenging dark emotional mysterious medium-paced
  • Plot- or character-driven? Character
  • Strong character development? Yes
  • Loveable characters? Yes
  • Diverse cast of characters? No
  • Flaws of characters a main focus? Yes

4.5

  *4.5*

Si bien este es el primer libro de la autora que leo, la ubico un poco por la gran popularidad que tuvo su libro Elena Sabe y Las viudas de los jueves que hasta adaptación consiguió, entonces la verdad es que si me daba mucha curiosidad leer algo de ella y pues al fin se me hizo con este libro.

Una suerte pequeña nos cuenta la historia de una mujer argentina que al comenzar el libro está regresando por primera vez en 20 años a su país natal y a la ciudad en la que vivió tantos años antes de abandonarla y mudarse a Estados Unidos sin intenciones de volver. Conforme avanza la historia nos vamos dando cuenta de que las circunstancias que procedieron su huida del país, fueron tales que la ha dejado marcada para siempre, la ha dejado una mujer dañada y que ha tenido que cagar el resto de su vida con el trauma y la culpa de lo que pasó. El trauma y la culpa que le provocó a él.

Y pues la verdad el libro me gustó mucho. Lo primero que me impactó fue la escritura, el libro tiene un inicio impactante y que te atrapa desde las primeras líneas.
 

El abismo atrae. A veces sin que seamos conscientes de esa atracción. Para algunos, atrae como un imán. Son los que pueden asomarse, mirar hacia abajo y sentirse capaces de saltar. Yo soy una de ellos. Capaz de soltarme en el vació, de caer para ser – al fin- libre. Aunque se trate de una libertad que no tendrá después. Libre solo en el instante que dure la caída.


Y así de increíble es la escritura a lo largo de toda la novela, que muy a lentamente, te va ofreciendo pequeños detalles sobe la historia de Marilé, su pasado, su huida y la tragedia que la provocó. Es un libro que se cocina a fuego lento y en el que la información se da en el momento preciso y no un segundo antes, que te atrapa porque quieres saber qué es lo que pasó, y en el que se nos van otorgando pequeños fragmentos que al comienzo ni siquiera tienen sentido pero conforme más vamos recolectando terminamos de pintar la imagen completa del gran misterio.

En general el libro cuenta la historia de una madre que, debido a circunstancias extremas, mala suerte y una terrible casualidad, termina confirmando su peor miedo, que no es apta para cuidar a alguien, y es así que, luego de una terrible tragedia que no es su culpa, pero un poco sí su responsabilidad huye de Argentina para proteger a su hijo, abandonándolo con su padre con la esperanza de que pueda tener una mejor vida ahora que no está ella y que esté ocasionando de los males, el mejor.

Entonces uno de los temas principales del libro es ese, la relación madre-hijo, sobre todo luego de que la madre abandonara al hijo cuando este era un niño. Habla de cómo es que incluso para una mujer, que durante los primeros seis años fue una excelente madre, y realizó un buen trabajo criando a su hijo, puede llegar algo muy tremendo que la haga hacer algo impensable, algo que la cambie a ella misma, que cambie a su hijo y a las personas a su alrededor.

En fin… El libro lo disfruté muchísimo, si soy bien honesta, cuando lo compré estaba buscando el de Elena sabe, pero el que encontré fue este y no le tenía muchas ganas porque ni siquiera sabía de qué se trataba, pero me encantó. Claudia Piñeiro me parece una autora super talentosísima y me quedo con muchísimas ganas de leer el resto de sus libros.

Si no le puse las 5 estrellas fue simplemente porque no me cambió por completo la vida, pero el libro es un libro excelente que disfruté cada palabra.