A review by mikibooks
Trouble Comes in Threes by M.A. Church

4.0

La verdad es que esto ha sido una grata sorpresa. Honestamente no le ponía muchas fichas a esto. Digo, miren la portada. Uno de los trabajos de photoshop más horribles que he visto en mucho tiempo. Pero cuando Gaby me lo sugirió y me puse a leer el resumen, la verdad es que (como bien dijo ella en su reseña) me vi completamente seducida por la idea de gatitos shifters. Porque, hey....son gatitos! <3

Con este serio y consistente motivo (Jejeje) por detrás, encaré la lectura con cierta curiosidad, un poco de dudas sobre qué me iba a encontrar, pero lista para horrorizarme o encantarme. Por suerte la segunda opción fue la vencida. Lo primero que debo decir es no se dejen amedrentar por la espantosa tapa. El texto es muy bueno en varios puntos que sobresalen, lo que equilibra la balanza hacia el puntaje final que le puse.

Por un lado, el "threesome" está equilibrado, balanceado, es creíble, y no te da la sensación de que hay uno que siempre queda afuera. Todos cumplen un rol, tienen algo que complementa a los otros dos, y se conforma una unidad entre Kirk, Tal y Dolf que es bella. Otro punto que destaco es la calidad con la que su autor le dio improntas diferenciadas a las voces. El libro está contado desde tres POV, cada fragmento del relato es presentado por uno de los protagonistas y no sólo no es una maraña incomprensible sino que están muy bien diferenciados, sentís las diversas personalidades y vivencias en relación con los que les sucede. Y aquí, por ejemplo, la sorpresa inicial de Kirk e incredulidad al enterarse que sus dos gatos son shifters, que quieren estar con él, y además, son sus parejas destinadas por la diosa de los gatitos, es recontra verosímil, e identificable.

Sí es cierto que la primera mitad es un poco estructurada o tosca, si se quiere, mientras que la segunda mitad es mucho más ágil, y estás "dos partes" están demasiado diferenciadas al punto que parecen dos libros pegados. Incluso el proceso de "apareamiento" inicial es medio estructurado y tosco.
La segunda parte compensa esto. Y es aquí donde es importante remarcar el comprometido enfoque del autor con las cuestiones vinculadas al racismo y la intolerancia, en este caso entre "humanos" y "shifters", pero que se extiende hacia todo tipo de discriminación que se ejerce hacia ese otro que es distinto a uno. El texto no elude el tema, ni lo toca livianamente como algo que socialmente está obligado a decir. Lo encara directamente, lo analiza y pone ese debate en la voz de sus personajes.

"We shifters are speciecist. Well, at least most of us. Some less than others, true. We don´t trust anyone who isn´t paranormal, and some paranormals we like better than others. We´re just as afraid of anything different from us as the humans. Being secretive is one thing. Being racist is another. This is what Jews fought against, what African-American and GLBT people have been fighting for years. We´ve let this go too far"

"How, as a species, did we get so off track?"


No es menor lo que se dice. Implica un nivel de compromiso con el tema como no he visto en otros textos. Y eso le vale las 4 estrellitas, sólo eso.

Es una historia con algunas particularidades, pero si deciden qué leer sólo en base a esquemas muy estructurados como "Yo no leo libros con shifters", se van a perder de un libro jugado y comprometido. Algo de lo que carecen muchos de los mas populares exponentes actuales dentro del género m/m