A review by axl_oswaldo
Persuasión / Sanditon by Jane Austen

4.0

Decidí escribir mis impresiones por separado de ambas novelas:

Persuasión
⭐️⭐️⭐️⭐️/ 5
Esta es mi segunda novela leída de Jane Austen y he de decir que me ha gustado mucho, aunque sigo prefiriendo Orgullo y prejuicio.

La historia va de una chica llamada Anne Eliot que vive con su padre y su hermana, pero éste al tener asuntos económicos de por medio se ve en la necesidad de alquilar su propiedad a la que llegan un almirante y su esposa, quienes están relacionados con alguien del pasado de Anne, lo que le hará revivir recuerdos de esa época de su vida e intentará mantenerse firme ante lo que sea que se avecine. Anne Eliot es en mi opinión un personaje muy bien desarrollado, ya que a lo largo de la novela vemos su crecimiento y su forma de pensar evoluciona respecto a su entorno y a quienes habitan en él.

Si hay algo que no me gustó, y solo por mencionar un detalle, es que a la mitad de la novela aparecen ciertos personajes que no aportaron mucho a la trama, en cambio uno específicamente fue crucial para el final de la historia, pero su entrada fue tan espontánea y abrupta que no me terminó de convencer. Fuera de eso, es una bellísima historia, como solo Jane Austen sabe hacerlo. Y por supuesto, la recomiendo.

Sanditon
⭐️⭐️⭐️/ 5
Me gustó esta pequeña historia y creo que para definirla sin desentrañar la trama lo tengo que hacer con una frase de la misma novela:
“Cualquier pequeña novedad tiene un efecto grande en un pueblo tan pequeño”.

Eso es básicamente Sanditon. Lamentablemente la autora falleció antes de poder terminarla, pero si al leerla eso no es problema, la recomiendo, ya que a través de sus 12 capítulos la historia iba 'tejiéndose' muy bien.

Y su inicio, desde ese momento sabes que será una buena lectura:
“Un señor y su esposa que se dirigían de Tonbridge hacia esa parte de la costa de Sussex que hay entre Hastings y Eastbourne, inducidos por sus intereses a dejar el camino real y meterse por un camino abrupto, volcaron cuando subían penosamente la larga cuesta mitad piedra, mitad arena.”