A review by otapavel
Idaho by Emily Ruskovich

dark mysterious reflective sad medium-paced
Madre mía, qué viajecito intenso. 

He tardado tres semanas en leerlo por dos factores: lo he leído en inglés y, aparte, prácticamente cada párrafo era un golpe trágico al corazón. Prohibidísimo leerlo si has tenido un mal día o si estás pasando una mala racha emocional. Recomendadísimo si has tenido un mal día/te han hecho ghosting/estás pasando una mala racha y quieres revolcarte en el fango. 

El libro es un lugar adonde quedarte a llorar y padecer con los personajes. Creo que es así por las elecciones de la autora a la hora de llevar la trama. Hay diversos elementos que podrían haberse enfocado de forma distinta (un asesinato, la desaparición de una niña, un amor frustrado), pero mientras muchos otros escritores hubieran centrado el libro en explicar los porqués, La autora hace entender que son preguntas sin respuesta.

Los acontecimientos que marcan una vida, según ella, son acciones que se convierten en espacios en los que habitar, una frontera que en principio separa una vida de la otra y que acaba envolviéndola y poseyéndola. No es que vayas a ser perseguida por las acciones que cometiste, es que vas a vivir en ellas, vas a tener que acostumbrarte y, ante todo, no las vas a poder explicar del todo. 

Suena bonito, ¿no? Pero bueno, deja al menos un consuelo: en el mientras tanto, es posible encontrar compañía.