A review by dudebry4n
White Nights by Fyodor Dostoevsky

5.0

"Ya desde la mañana me atormentaba una extraña melancolía. Me pareció de pronto que a mí, hombre solitario, me abandonaba todo el mundo que todos rehuían."

"Nadie, sin embargo, absolutamente nadie me invitaba. Era como si se hubieran olvidado de mi, como si efectivamente fuera un extraño para todos."

"Ahora bien, todos los días sueño que por fin voy a encontrar a alguien. ¡Si supiera usted cuántas veces he estado enamorado de esa manera!

—Pero ¿cómo? ¿Con quién?

—Con nadie, con un ideal, con la mujer con que se sueña. En mis sueños compongo novelas enteras."

"Soy un soñador. Hay en mi tan poca vida real, los momentos como este, como el de ahora, son para mi tan raros que me es imposible no repetirlos en mis sueños."

"Es que cuando somos desgraciados sentimos más agudamente la desgracia ajena. El sentimiento no se dispersa, sino que se reconcentra."

"¡Dios mío! ¡Solo un momento de bienaventuranza! Pero, ¿acaso eso es poco para toda una vida humana?"

Wow, wow y wow. Podría poner todo el libro aquí pero mejor paro. Este libro es corto, pero intenso y aun que uno de sus temas centrales es un romance, también se centra en la soledad y más del protagonista. Es bastante triste y se puede decir duro pero es cierto, creo que nunca me había sentido tan identificado en muchas partes de personaje literario, es increíble. Ojalá algún día amar como el protagonista y que me amen como el protagonista. Aparte de la escritura de Dostoevsky, que me ha encantado y que pienso seguir leyendo y explorando.

Si me preguntáis, creo que este libro no es para todos, este libro se tiene que leer con sentimiento y con el corazón y tampoco leerlo de manera en que pienses que el protagonista es un exagerado y amante del drama. Tienes que entender lo que el siente y yo creo que he podido por que lo he sentido igual, he llorado en algunas escenas y realmente es muy buen libro. También decir que lo estoy leyendo en una de mis crisis sobre la vida entonces pega más, seguramente, pero no cambia lo que es. Sin duda de mis libros favoritos y mi favorito de los clásicos leídos hasta el momento. Solo decir que pienso releérmelo, y no pocas veces.

pd: perdón por el sentimentalismo juju (Nunca pensé que mi reseña más larga fuera dedicada a un libro tan corto