A review by zegim
The Annals of the Heechee by Frederik Pohl

3.0

En el cuarto libro de la saga de los Heechee por fin conocemos al Adversario, Robin Broadhead se pasa a ser uno con la internet, vuelven los terroristas y los Heechee pierden toda el aura de misterio de los libros anteriores. Esto último es quizás lo que más me decepcionó de este libro, después de que en las partes anteriores te cuentan de los increíbles logros tecnológicos de los Heechee en esta historia se reducen a ser los vecinos nuevos de los humanos. Es más, son mostrados como incompetentes para lidiar con el Adversario en comparación con los humanos.

Aún así hay cosas interesantes. Que Robin viva como una inteligencia almacenada en el equivalente a la Iinternet es una idea intrigante, aunque Pohl describe una y otra y otra y otra vez cómo Robin y las demás inteligencias almacenadas superan las posibilidad de un ser humano de carne, hueso y tripas. El origen del Adversario es ingenioso y justifica que esta entidad sea temida como una amenaza para todo el universo. Las aventuras en la escuela primaria espacial son adorables aunque se sienten fuera de lugar en esta serie de libros.

Es una conclusión decepcionante a la historia de los Heechee y casi opuesta en tono a Pórtico. En el lado positivo la inteligencia Albert Einstein tiene una vez más un rol importante en la historia.

Recomendable solo si de verdad quieres saber en qué terminan los asuntos de los Heechee y el Adversario.