A review by lauravials
La aprendiz by Trudi Canavan

4.0

Debo decir que solo me leí este libro por curiosidad. Pasé toda la lectura del primero gritando en frustración y solo le puse tres estrellas por el final. Pero aun así me dio la sensación de que, a pesar de que dejaba mucho que desear, había potencial en la historia. Me enorgullece decir que tenía razón.
Lo que diferencia a esta entrega de su predecesora son todos los detalles que lo hacen un buen libro. Dejó de lado las Barriadas, donde el único personaje interesante era Farén, y se internó en el mundo del Gremio, un lugar en el cual por fin empiezan a pasar cosas interesantes. La diversidad de puntos de vista mantiene la historia dinámica y nos permite conocer mejor a una gama de personajes geniales, entre ellos a Lorlen, Rothen y Dannyl, mi personaje favorito (y único que valía la pena) del primer libro, que me hace muy feliz que la autora se haya ocupado tanto de desarrollar.
En cuanto a Sonea, nuestra protagonista, no puedo decir que es un personaje especialmente único, pero sí cae bien y es entretenida de leer. Me gustó mucho su desarrollo; dejó de ser la chica insulsa del libro pasado para convertirse en alguien interesante sobre quien vale la pena leer. Aunque no me gustó particularmente su arco de niña hostigada por sus compañeros de clase, tampoco me molestó. Al final valió la pena solo por la satisfacción que da su conclusion (a menos que la autora la retome el próximo libro... y no sé cómo me sentiría sobre eso).
Aunque que me agradó que la historia expandiera sus horizontes y mostrara nuevos reinos y culturas, no puedo evitar sentir que todo salió un poco forzado. No hay nada verdadermente innovador en este mundo, sus culturas no se sienten como más que formas recicladas de las grandes culturas de nuestra historia. Además encuentro increíble la forma en que la autora trata a las mujeres en todas ellas; teniendo la oportunidad de hacer lo que quiera en su universo, llego a encontrar cómodo el hecho de que haya decidido mantener el status quo. Lo mismo con la homosexualidad.
A pesar de mis reparos, tengo que admitir que este fue un libro sólido, que nunca me aburrió y compensó totalmente la decepción que resultó su primera parte. Me intriga mucho el misterio del Gran Lord (quien estoy CONVENCIDA es el verdadero héroe de la novela) y estoy bastante emocionada por leer la última parte de esta saga, quién lo diría.