A review by sol_13
Los libros de Terramar by Matilde Horne, Ursula K. Le Guin

5.0

Por fin he leído uno de los libros que a pesar de ser de los más icónicos del inicio del género fantástico/ciencia ficción con Tolkien y Lewis ha sido más olvidado. Creo que lo que convierte a este libro en una parte de la literatura básica es que demuestra leyéndolo como otros muchos libros del género tienen reminiscencias de este: en El Mago de Terramar es imposible no sentir que has llegado a Hogwarts cuando llegas a la academia de brujos o toda la magia basada en los nombres recuerda palabra por palabra a la que más tarde aparecerá en El Nombre del Viento, entro otros enlaces.

Esta novela es el compendio de tres libros que tratan de una forma inmediata de una tierra fantástica compuesta por un gran mar, innumerables islas en las que viven diferentes culturas, religiones, magia, magos y dragones. Todo esto unido por una explicación de la creación junto al equilibrio y los primeros nombres. Esto es lo que encontramos en las palabras, pero estas tres historias que comparten un personaje común, Gavilán, tratan la soledad, el deber que tenemos como persona, el poder, nuestro papel, el temor a la muerte, la responsabilidad que tenemos sobre los males que nosotros mismos creamos, etc.

El primer libro concretamente trata el orgullo, como para vencer a nuestras sombras debemos seguirlas en lugar de huir con miedo y la madurez. El segundo cómo luchar contra la verdad y el lugar que nos han impuesto seguidos con la curiosidad. Y el último de estos libros como el temor a la muerte y la búsqueda de la inmortalidad destruye la vida misma.

De este libro saco un montón de reflexiones que ahondan en los más puros sentimientos de inseguridad humana, poder, decisión y vida, de una forma que es imposible no verse involucrada en la historia. La única cosa que me chocó al principio y a la vez no me lo esperaba para nada fue que al ser una autora los personajes femeninos tienen primero muy poco papel y segundo un papel lleno de comentarios bastante estereotipados al papel de la mujer inferior al hombre. Esto es triste por una parte y por otra comprensible, ya que en esa época el género estaba dominado por personajes y escritores masculinos, incluso llegando mujeres a escribir con nombres tapadera de hombres.
Como último comentario este libro es bastante solitario de búsqueda interior, pero sin embargo también existe el amor de la amistad, de la familia, del subordinado y por el más débil.

Un libro muy recomendado y seguramente me lea los otros cuando los encuentre.