A review by andreaitziar
El silencio de la ciudad blanca by Eva García Sáenz de Urturi, Eva García Sáenz de Urturi

3.0

Tengo muchos sentimientos encontrados con esta novela porque, si bien tiene puntos interesantes y, en general, me ha entretenido, los personajes son algo planos (el único mínimamente desarrollado es el protagonista), tiene momentos inverosímiles (la reacción de la subinspectora a la llamada de Unai, ¿en serio? O que haya un asesino suelto pero en ningún momento se planteen cancelar las fiestas), así como diálogos forzados. En mi opinión, existe una gran diferencia entre lo que serían los primeros dos tercios del libro y el último hasta el punto en el que parecen escritos por personas diferentes. Al principio, aunque empieza fuerte y bien con la situación del protagonista, tenemos demasiada información tanto sobre el caso como la ambientación (mucha descripción, demasiados topónimos que ralentizan la lectura, diálogos forzados...), después nos pasamos media novela sin grandes cambios, de aquí para allá, en callejones sin salida hasta el final, en el último tercio, donde explota todo. Realmente la novela se resume en: "qué chapucera era/es la policía" y ya. Que no digo que sean infalibles (sobre todo en los 70) pero uf, que estamos hablando de situaciones que han pasado en los años 90, no hace 70 años.

De las cosas que más me gustó está la identidad del asesino aunque su motivación me ha parecido demasiado floja. (Me gustó que al final fueran trillizos y no gemelos porque es una situación que no me esperaba la verdad pero, digo yo, si quería joderles la vida con haber sacado la fotografía en la que aparecen con la chica menor de edad habría bastado ¿no?) Vale, que no esté bien de la cabeza pero me ha parecido demasiado enrevesado y el ritual demasiado exagerado. Por otro lado, creo que es un gran acierto el haber alternado entre la actualidad y el pasado porque conseguías meterte más en la historia e ibas atando cabos o haciendo tus propias teorías.

En definitiva, no ha estado mal pero tampoco creo que sea lo mejor del género por lo que, de momento, no me voy a animar con la segunda parte.