A review by mcfrenret
La momia o Ramsés el maldito by Anne Rice

5.0

No recuerdo cuántas veces releí este libro durante mi adolescencia, pero sí que fueron muchas. Y ahora, con la relectura, esperaba decepcionarme. Mis gustos desde entonces han cambiado bastante, y los últimos libros que leí de Anne Rice me parecieron una bazofia, así que lo empecé con la impresión de que tal vez tenía éste en un pedestal sin merecérselo.

Pues ha resultado que no.

Bueno, en cierto sentido sí, por supuesto, porque madre mía, Anne Rice, pero por otro lo he disfrutado como cuando tenía 15 años, así que... sí, ahí se queda.

Recordaba más de lo que creía, y critico más o menos lo mismo que criticaba en su día, aunque fuera uno de mis libros favoritos: la actitud de Julie en cuanto se enamora de Ramsés, los instalove por todas partes, la pasividad y docilidad de Julie, el melodramas supremo que es Ramsés desde que llega al museo de El Cairo y pasa lo que pasa, Julie dejando de ser una mujer inteligente e independiente para ser poco más que un pañuelo lleno de lágrimas y mocos, Ramsés pensando únicamente con la cabeza no pensante...

Básicamente, me encanta la primera mitad del libro. Me EN-CAN-TA. No le tengo ningún pero en ningún sentido. Me encanta la presentación de Ramsés, me encanta Julie y su independencia, me encantan todos y cada uno de los personajes (incluido Henry), la ambientación, las descripciones, el planteamiento de la trama. Me encanta todo eso. Por mí, el libro podría terminar justo antes de llegar al museo de El Cairo, y sería prácticamente perfecto. Porque lo que viene después no me gustó tanto, y la culpa la tiene, más que nada, el desarrollo de sus protagonistas. Porque lo demás que ocurre sí me gusta. Y los nuevos personajes también. Y cómo acaba todo, también.

Ahora bien, hay una cosa que me ha rechinado mucho y ha sido sobre el personaje de Cleopatra. Anne Rice critica en el propio libro la idea de Cleopatra que se ha tenido durante muchísimo tiempo, tanto sobre su personalidad y sus logros como sobre su físico, para luego ir y caer ella misma en esos mismos clichés que criticaba, más propios de Hollywood que de la historia real. Que sí, que todos los personajes de Anne Rice son anatómicamente perfectos y de una belleza manifiesta y muy seductores y blablabla, y Cleopatra no iba a ser menos, pero ay la hipocresía, Anne Rice.

(Y que conste que el personaje de Cleopatra también me encanta.)

Que la relectura ha venido a cuento de que por fin puedo echarle mano a la secuela. Aunque voy con las expectativas muy bajas porque… en fin. Ya veremos. Pero la relectura de La momia ha merecido la pena.