Reviews

Blue Label / Etiqueta Azul by Eduardo Sánchez Rugeles

katluze's review

Go to review page

4.0

Sin palabras para todo lo que me hizo sentir este libro. Me lo leí en una sentada, pero después de leer ese epílogo he llegado a la conclusión de que siento que he estado viviendo atrás vez de sus páginas. Increíble todas las coincidencias de nuestra triste realidad (año 2017) y con las experiencias vividas.

---
Reto 11. Un libro de un autor nacido en tu mismo país

marivera's review

Go to review page

dark emotional funny reflective medium-paced
  • Plot- or character-driven? Character
  • Strong character development? Yes
  • Loveable characters? It's complicated
  • Flaws of characters a main focus? Yes

4.0

gabygabor's review

Go to review page

5.0

Before reading, please be aware that this book has trigger warnings (suicide, cancer, sexual abuse, attempted murder).
Also, even though this review is being written in English, I read the Spanish version of the book.
I am completely in love with this book. This is the second book I read from this author and I keep falling in love with the simple way in which he weaves his stories.
The way he uses very colloquial language to tell the story makes it so much easier to connect with the characters. I would be aware that the language used is: not apt for younger than 16 year olds, he uses a lot of swear words, and if you are Not from Venezuela you might have a hard time understanding the meaning of many sentences.
His books call upon a generation that loves and hates being Venezuelan. A country that is descending into madness, and the author assumes that if you are reading this book you definitely understand the political and social phenomena going on in Venezuela.
Overall, it was a great book. Really easy to read. It made me tear up and I would definitely recommend it.
If you do read it, be prepared and take it with a grain of salt

themoonphoenix's review against another edition

Go to review page

medium-paced
  • Plot- or character-driven? Character
  • Strong character development? It's complicated
  • Loveable characters? It's complicated
  • Diverse cast of characters? Yes
  • Flaws of characters a main focus? Yes

3.75

valenmarcano14's review

Go to review page

adventurous dark emotional funny reflective sad tense medium-paced
  • Plot- or character-driven? Character
  • Strong character development? No
  • Loveable characters? It's complicated
  • Diverse cast of characters? It's complicated
  • Flaws of characters a main focus? It's complicated

5.0

malucarher's review

Go to review page

4.0

Terminé este libro hoy y en realidad no tengo palabras para expresar lo que me hizo sentir.

La primera oración que viene a mi cabeza es "Este libro me dejó derrotada". Así. Honestamente no sé por qué elegí esa combinación de palabras en particular, pero cuando mis emociones se vuelven palabras, eso es lo que sale de mi cabeza.

No sé, este libro jugó (y aún horas después de terminalo sigue jugando) con una parte de mí misma que ignoro completamente, a veces a propósito otras veces inconscientemente: mi patriotismo.

A la gente de mi generación le encanta hablar como hablamos los venezolanos, nos gusta expresarnos así. Tenemos un patriotismo y un amor a este país que está manchado de rencor, mentiras y maltrato. La mayoría ni siquiera sabe de qué realmente estamos hablando cuando usamos oraciones como "Amo este país" y "Odio este país"

Uno siempre va a querer el sitio de dónde viene, siempre hay una identificación cultural. Pero este libro fue tan natural, tan propio. Sentí que una chama cualquiera me estaba echando un cuento y ya.

Me hizo sentir muy triste, y también me hizo sentir estúpida, porque cada vez que me siento a escribir, lo hago completamemte ajena a mi cultura y mi nacionalidad. No sé, para mí el patriotismo es algo delicado. Algo extraño de lo que no me gusta hablar porque mi propio país me ha llevado a eso.

El libro en cuestión me hizo reír, casi me hace llorar en algunas partes. Los personajes se hicieron amigos míos. A todos los adoré, con todos me identifiqué.

Este libro me dejó derrotada, porque me hace sentir egoísta con mi propio país. Creo que el problema de nuestra generación es que le tenemos rencor a Venezuela porque nos la arrebataron cuando éramos niños, porque nunca la vamos a poder tener como la queremos tener. Todos estamos cansados, tristes, vencidos y todavía no llegamos ni a los treinta. Uno ya ni sueña con patriotismo, porque nadie puede soñar aquí, sale demasiado caro.

schwarzer_elch's review against another edition

Go to review page

4.0

Aunque tiene algunos ligerísimos baches en la estructura narrativa (un par de conflictos que se resuelven fácilmente), esta lectura me resultó amena, jovial y, sobre todo, humana. Además, siendo extranjero, siento que he aprendido mucho sobre la juventud venezolana. Sus formas de hablar, de interactuar entre ellos, de enfrentarse a un país atrapado por una dictadura. Si bien es cierto que el habla es bastante local, no tuve ningún problema al momento de entender lo que los personajes decían y, de hecho, creo que ya hasta me aprendí algunas palabras venezolanas para cuando vuelva a visitar ese país. Por otro lado, se refleja bastante el modus operandi de la ideología chavista a través de los ciudadanos de a pie y eso me pareció sumamente interesante, pues se habla de los camisasrojas, de los opositores al partido y de sus aliados. Sin embargo, el libro no es moralista ni intenta darnos una lección política, todo está engranado a la perfección para que acompañe a la historia central sin robarle protagonismo. Y el final… Ufff, sumamente conmovedor, una bofetada de sentimientos. Quedé con el corazón chiquito, pero el alma más grande. Una verdadera delicia haber descubierto este libro.

mariagiselad's review

Go to review page

5.0

No son cinco estrellas reales, porque no sé si las merece. Son cinco estrellas (papá) de nostalgia.

La voz de Eugenia se siente lograda (aunque me cae mal), a pesar de los momentos en los que se ve a leguas que la escribió un hombre. El estilo narrativo me pareció un poco fracturado, pero tiene sentido si lo ves como un retrato personal, casi un diario, escrito por una chama de diecisiete.

Si lo hubiese leido ante de irme me identificaría más, pero creo que hoy estoy menos molesta con Venezuela (aunque no sé si eso es verdad todos los días).

Me recordó el miedo que le tengo a olvidar (no puede ser más irónico), que siento que pasé tanto tiempo viendo hacia afuera que nunca sentí como debería, que amé la vida que tuve pero que a Venezuela nunca la pensé activamente, como más que un escenario desafortunado, que nunca aprendí a amarla, que no sé encontrarme dentro de mi venezolanidad, que la mayoría del tiempo me negué (y niego) a intentar.

Sánchez Rugeles escribe en las digresiones y enmiendas de la edición que leí que su "trabajo literario es la lectura singular de un país que no entiendo. En mis novelas, procuro formular preguntas a las que sé que brindaré respuestas erróneas e inconclusas". A lo mejor esa es la única relación que se puede tener con Venezuela, "un país que se ha acostumbrado a que su historia es un derrumbe", o por lo menos siendo parte de una generación "cuyo destino está en otra parte", o por lo menos hoy inventándome la vida en Argentina. No sé. Sigue corriendo el tiempo en estos 24 años de no saber.

andreinaisabel's review

Go to review page

4.0

La verdad no quise tanto a Luis Tévez como se supone que había que quererlo, ni odié tanto a Eugenia como se lo merecía después de las estupideces que pensaba.

"Sí -agregó con petulancia- me imagino que son grandes poetas. El Canto del Loco debe ser el movimiento beat del siglo XXI; seguramente son los dadaístas del nuevo milenio".

Siento que conocer "Peter Pan" y tenerla en la lista de mis canciones favoritas fue una de las mejores partes de la experiencia de leer este libro, y quizás eso no es tan bueno como parece. Quizás alguien que no conociera la canción no habría conectado tan bien con la gran parte de la historia en la que se ve involucrada. (AUNQUE CASI QUE TODA LA LETRA APAREZCA AHÍ ESCRITA.)

Nunca había leído a Eduardo Sánchez Rugeles y ahora, después de hacerlo, siento que puedo escribir todos los libros que me de la gana, porque él lo hace parecer la cosa más fácil y chévere del mundo. Este libro tiene tantas venezolanidades que estoy segura que, para alguien que nunca haya venido a nuestro país, sería imposible de entender. Y eso me encantó. Me hizo sentir privilegiada de compartir nacionalidad con él; porque sí, escribió millones de groserías y cochinadas en esas páginas, pero eso es, en gran parte, lo que es la gente de aquí.

"El sudor se empozaba en mi espalda; la parte de atrás del sostén parecía una bolsita de Farmatodo enredada en una alcantarilla."

A veces, como en esa frase, me parecía que estaba trying too hard de recordarnos lo venezolano que es. Pero ya que, igual me encantó, así somos aquí.

"Sus dedos rodaban por el iPod mientras gritaba cosas como '¡Que vaina tan arrecha, Eugenia!, ¡que de pinga!' Luego pulsaba play, sacaba la cabeza por la ventana y, como una Heidi con problemas de identidad sexual, le cantaba a la montaña."

Lo mejor de todo: Vadier. Mientras lo leía sentía que estaba escuchándolo hablar en la sala de mi casa.

Ojalá no hubiese leído las últimas 20 páginas. Esta historia no se merecía un final así, como de novela grabada en Miami con actores venezolanos.

luxielit's review against another edition

Go to review page

5.0

At first, the English in this book felt a little clumsy; that seemed natural since it's been translated, but it didnt deter me from reading. As the story unfolded I found the characters extremely relatable, and my favorite part was the dialogue. I love how these characters interacted with one another.

Sure there was a small slow section in the middle, but after that I was hooked into Luis, Eugenia, Vadier and the rest of them. I looked up the songs as I read and lived in the moments with them while the story became profound. I wasn't sure how I was going to rate this book because of the odd English and the boring section but by the end, all I could do was relate and cry.

The characters feel real, the emotions run deep and the story is engaging so this book earned a 5 star rating from me.