Reviews

Las mocedades de Rodrigo by Almijara Barbero Carvajal

imigueldiaz's review

Go to review page

5.0

Este libro me ha encantado, es a la vez un delicioso delirio fantástico, una ucronia divertida, y tiene unas sólidas bases históricas que a mí como cateto ignorante me han sorprendido, no tenía ni idea de la historia de la corona de Aragón en el siglo XI.

Además, el vocabulario es cuidado y adecuado a la época, y fuera de la locura de la propuesta, nos encontramos con la vida de un casi adolescente superado por las circunstancias y algunos personajes muy humanos que hacen cosas de humanos, y otros no tan humanos pero que hacen... cosas.

Completamente recomendable.

clarpotasio's review

Go to review page

2.0

VALORACIÓN: 2 estrellas

Diría que mi mayor problema con este libro es que no me gusta el humor absurdo, por lo general, y es cierto que eso ha influido en mi valoración, pero no ha sido el único.

A pesar de ser una novela corta, el ritmo de lectura se me ha hecho extremadamente lento. Está dividido en tres partes, y en las dos primeras no pasa prácticamente nada. O sea, sí pasan cosas, pero la primera parte, por ejemplo, es una sola escena alargada hasta el infinito.

Sencillamente, me aburrí. Los personajes me dieron bastante igual y el humor no me gustó (pero como ya dije, con este tipo de humor en mi caso es normal, pues no soy fan).

Sentí que la novela era un prólogo superextenso de lo que sería la novela principal. Que intuyo que está hecho así a posta, porque el Cantar del Cid también tenía una especie de "precuela", pero yo no me lo esperaba. ¿Quizás la habría disfrutado más si conociese en profundidad la historia del Cid? No sé, el caso es que no he sido capaz de disfrutar de esta historia.

De momento no tengo intención de leer la segunda parte, aunque la tercera parte me gustase un poco más, no sé si vería capaz de leerme la novela tocha.

edunorte_'s review

Go to review page

5.0

BUENÍSIMO. ESPECTACULAR. DIVERTIDÍSIMO. TODOS LOS PREMIOS PARA ESTE LIBRO.

missmultitasking's review

Go to review page

2.0

Me hubiera gustado mucho leer un retelling LGTB del Cid pero, claramente, no escrito así. Hay obvio cariño por lo escrito y algunas de las anacronías se te hacen simpáticas pero da demasiados tumbos, no parece saber qué quiere explicar y el humor paródico y surrealista chirría más que divierte.

guipa's review

Go to review page

4.0

Me he reído muchísimo con este libro. Lo recomiendo un montón

borjabilbao's review

Go to review page

3.0

Muy original aunque no conecté del todo con la lectura

bab's review

Go to review page

4.0

¡Pero qué joyita!

Muy, muy bien escrita, muy por encima de lo común. Muy original. Muy entretenida. Potente y fascinante.

No le doy todas las estrellas del mundo porque se me ha hecho muy corta (debería ser novela bien larga, que aquí todos los acontecimientos se reducen a escenas muy episódicas con grandes elipsis entre medias, y lo que pasa en esos huecos y solo se cuenta por encima se echa mucho de menos, porque bien podría figurar y estar repleto de joyísimas), y también porque empieza con un tono cómico excelente y a medio camino se desvía hacia la seriedad profunda y grave... que muy bien también, muy muy bien escrita, pero en conjunto resulta en una dicotomía extraña en la que cada una de las mitades le tira piedras al tejado a la otra. Con una extensión de novela larga seguramente todo esto se habría compensado de forma gloriosa (con muchas más escenas para la comicidad pratchetiana a la hispana castiza pero moderna, y con mucho más espacio para dar fondo y desarrollo a la acción y el drama de la segunda parte).

En resumen: ¡Almijara, escribe más, pero que mucho más, que queremos abrirte un club de fans como diez catedrales góticas!

mangrii's review

Go to review page

4.0

Las mocedades de Rodrigo es una reconstrucción histórica de los hechos, guiadas por el espíritu de la carcajada, pero anclada en los hechos fundamentales. Almijara mueve los alfileres, coloca los personajes a su gusto, añade etiquetas queer, pone un toque fantasioso, y reelabora tanto los personajes que aparecen en la obra como sus actitudes. Por un lado, vemos a Rodrigo forjando su leyenda amparado por un coro celestial. Por otro, los juegos políticos y batallas que se cuecen tras bambalinas en la España del siglo XI entre los hijos de Sancha I. La novela se mueve hacia el tono épico y absurdo, pero sin olvidar cierto drama y seriedad, sobre todo presente en las dos últimas partes, que su narrador ya advierte desde el comienzo. Su estilo danza entre frases subordinadas, algún arcaísmo y una profusa adjetivación que consiguen, sin emular un castellano antiguo, un sabor de tradición oral.

En esta paródica ucronía, Rodrigo es un esmirriado caballerizo que en su plena adolescencia se ve obligado a convertirse en un afamado héroe de leyenda cuando un ser celestial, sumado a una intervención mariana de un coro celestial al más puro estilo de Hércules, lo acechan en sus quehaceres diarios. Mientras, el reinado de Sancha I llega a su fin y su primogénita Urraca se convierte en la Emperatriz de todas las Españas, con cuatro hermanos detrás que deberán sustentar su regencia.

Adentrarse en Las mocedades de Rodrigo no es apto para todos los paladares. El inicio puede resultar arduo, tanto por el estilo como por las idas y venidas de los personajes. Los saltos de escena y temporales son abruptos y repentinos, donde parece que nos faltan piezas entre escena y escena, y el tono se siente desequilibrado de una a otra. No es algo a lo que uno tarde en acostumbrarse, pues bien pillado el tono y el estilo, el juego de Almijara lleva la baza ganadora poniendo en perspectiva personajes y hechos conocidos. Es aquí donde alguno puede torcer el morro o llorar a carcajada limpia ante la genialidad de la autora. Yo, me inclino más por lo segundo.

Reseña en el blog: https://boywithletters.blogspot.com/2020/06/las-mocedades-de-rodrigo-de-almijara.html

montse_rius's review

Go to review page

4.0

«Burgeses et burgesas por las finiestras son, / plorando de los oios, tanto auyen el dolor. / Delas sus bocas todos dizian una razon: / "Dios, que buen vassalo, si ouiesse buen Señor!"». Así rezan los versos 17-20 del famoso Cantar. Media un abismo entre este "buen vasallo" y el de Almijara; su "señor", según la morfología actual, es una Señora (aunque si nos atenemos a las cantigas y las primeras canciones de amor, Señor seguiría siendo una mujer). El Cid de estos versos parte, ya adulto, desterrado, mal pagado por sus servicios. ¿El motivo del destierro? Especulaciones de la literatura y la historia que se recogen, parcialmente, en esta novelette.

Tener en mente que se trata de una ucronía es fundamental para disfrutar de estas Mocedades de menos de doscientas páginas, que podrían aumentarse sin dificultad con unos márgenes más amplios y reducirse drásticamente con un tamaño menor de letra. Lo que quiero decir con esto es que la extensión de la copia en papel es irrelevante para la calidad de la obra, salvo porque se acaba. De pronto estás leyendo y la siguiente página es la última, y eso pasa sin que te des (casi) cuenta. Así de ágil y divertida es la lectura, así de atrapante. El 'casi' lo incluyo porque, si eres fan de la materia cidiana, algunos detalles pueden sacarte de la lectura, porque el mundo construido por Almijara no encaja con el canon. Pero el canon está ahí para hacerte disfrutar de la lectura a otro nivel, para ver guiños, no para atarte de manos y ponerte una pistola en la cabeza; disfrutar, por ejemplo, viendo la relación de Rodrigo y Alfonso, viendo a Sancha, pensando en la estructura.

Esta novelette es para disfrutar, reír y emocionarse por igual, sin dejarse obstaculizar por la aridez del mitificado siglo XI, aquí desacralizado, ameno y cercano. Ojalá más personajes de la épica castellana tratados así. Ojalá más Geperudetas, Amparos, Martirios e Inocencias y menos Marías de Berceo. Más Barbero Carvajal y menos Menéndez Pidal. Más lectura gustosa sobre el Cid y menos héroe rancio vinculado a tradiciones altamente cuestionables. Y, por supuesto, más Urraca.

laurasmaquiln's review

Go to review page

5.0

El mundo necesitaba una obra larga de Almijara Barbero. Ya cuando ganó en la convocatoria de Alucinadas II (Palabaristas, 2016), su relato «Historia y cronología del universo» bailaba con seguridad en la difícil cuerda flotante de la tragicomedia. Las mocedades de Rodrigo sigue ese rastro, navegando entre escenas épicas, cómicas y dramáticas, con más altura pero el mismo aplomo.

Las mocedades de Rodrigo es una obra ucrónica. Toma prestados nombres y hechos que ocurrieron, pero nos los presenta vestidos con nuestro traje favorito: ¿y si…?

Lo primero que nos llama la atención es la presencia de personajes y relaciones queer, principalmente homosexuales y bisexuales, sin que la mención de la Virgen suponga contradicción alguna. Poco después vemos que los cambios sociales que ha introducido la autora van más allá: aunque los estratos medievales siguen bien asentados, conoceremos reinas y guerreras sin que su condición de mujeres se discuta en momento alguno.

Barbero se mueve con comodidad entre sus propias normas, demostrándonos con ellas que la fantasía histórica puede ir más allá de lo que nos tiene acostumbrados. Y también pone sobre la mesa un hecho que a veces olvidamos: la riqueza y la capacidad de nuestra Historia y la tradición cristiana para crear nuevos universos. La autora, además, ha elegido hacerlo de la forma más compleja: jugando con la realidad en sí misma y no aislándose en un universo paralelo, lo que habla de un gran esfuerzo de documentación.

Reseña completa en: https://www.libros-prohibidos.com/almijara-barbero-mocedades-rodrigo/