Reviews

La Regenta by Leopoldo Alas

esthersweet08's review against another edition

Go to review page

5.0

Maravilloso de principio a fin, no sé ni cómo expresar lo muchísimo que me ha gustado esta novela. Clarín es el mejor y no hay duda de ello

carlajuanbeneyto's review against another edition

Go to review page

5.0

“La heroica ciudad dormía la siesta”.

Así empieza “La regenta” (1885), monumento de las letras españolas. No os lo voy a negar, al empezar a leerla, sentí esa especie de miedo y respeto que suscitan las novelas extensas y complejas. Cuesta un poco entrar de lleno en la trama porque la primera parte de la obra (los quince primer capítulos de treinta) se centran en el pasado de sus personajes, especialmente de Ana, la regenta, y en ellos apenas transcurre la acción. Sin embargo, cuando llegas a la segunda parte de la novela, eres consciente de cuán necesaria era esa profundización psicológica para comprender la sucesión acelerada de acontecimientos que se da hasta el final de la obra - tengamos en cuenta que, en la primera parte, solo transcurren tres días, y en la segunda, más de dos años -.

Aunque su trama se nos presente como aparentemente sencilla - trata la lucha incesante de los sentimientos de Ana y su debate entre ser fiel a su marido, seguir el camino de la religión o rendirse a las pasiones del donjuán de Vetusta, Álvaro Mesía -, la complejidad de la obra reside precisamente en la alucinante introspección psicológica que Clarín hace de sus personajes principales - ahora mismo, Ana Ozores se me presenta como alguien que existe en la vida real y a quien conozco muy bien -. y en la profunda crítica social a la España de la restauración y al ambiente asfixiante de las ciudades provincianas, su doble moral, hipocresía y convencionalismos, que subyace en el argumento.

La obra ha generado no solo controversia, sino numerosas interpretaciones, de entre las que destacan aquellas que aluden al mensaje de la lucha entre el amor carnal y el espiritual, las que la clasifican como novela de la frustración, y las que hacen una lectura más psicológica. En cualquier caso, una novela a la que todo agasajo se le queda corto. Eso sí, es muy extensa y compleja, por lo que, si la leéis, os recomiendo dosificarla correctamente y leerla poco a poco para sumergiros de lleno en el mundo de Vetusta; tal vez incluso alternando su lectura con la de otros libros más ligeros para evitar que se os atragante y sintáis ganas de abandonarla, pues os aseguro que vale la pena seguir hasta el final.

mujokaze's review against another edition

Go to review page

4.0

Me ha costado casi un mes leerlo, mucho más de lo que pensaba, pero vale totalmente la pena. Clarín es un gran exponente del realismo en el siglo XIX y esta novela lo refleja perfectamente, mostrando la realidad y el costumbrismo de las clases adineradas. Y sinceramente el pasaje del desfile de Semana Santa siempre será mi favorito.

emiliano_'s review against another edition

Go to review page

emotional inspiring reflective relaxing sad medium-paced
  • Plot- or character-driven? Character
  • Strong character development? Yes
  • Loveable characters? It's complicated
  • Diverse cast of characters? Yes
  • Flaws of characters a main focus? Yes

5.0

"Poco a poco se había acostumbrado a esto, a no tener más placeres puros y tiernos que los de su imaginación."

Cuarenta años es un tiempo prudente para volver a leer (con mis queridas @addictxsalaslcs) La Regenta, esta obra capital y una de mis preferidas de cuantas en español se han escrito. La (nada) heroica ciudad como universo de la estupidez y ruindad humanas en el que orbitan los demonios de la vanidad (mundana y ultramundana), la codicia, las envidias y, por encima de todo, la cerril ignorancia voluntaria y culpable. Solo un pobre paladín es ajeno (Crespo~Frígilis, tal vez los pobrecitos Guimarán y monseñor), y todos orbitan en torno a la heroína dañada y desnortada. A Ana la vemos dudar, debatirse y oscilar (durante tres años y antes, esa barca nocturna del Trébol y esa malnombrada Jorge Sandio, la que lee con el alma agarrada a las letras) entre Doña Inés y la penitente descalza y, ante todo, personificar de modo trágico la brutal ruptura entre el ideal y la realidad.

La novela es como un estudio entomológico, que nos muestra y analiza los bichos entre ese torbellino de polvo y detritos con el que comienza, en el que seguimos al depredador en su pasto de riquezas heredadas, confusas y asediadas en la Restauración, en el que se da carta blanca y campo abierto a toda cuanta tontería y vileza se les ocurre a los lugareños. Puede ser fascinante, desesperante a veces también; a mí me resulta una lectura siempre entretenida, con un cúmulo de escenas inolvidables, siempre admirable.

El fracaso moral, el repugnante esperpento de la sociedad es el efecto (¿ferozmente determinado?) de la apuesta por una vida inauténtica, de hoz y coz convencional, que supura en una hipocresía repulsiva hasta las heces y nos lleva a un tristísimo y lúcido reconocer que no hay príncipe alguno tras el beso del sapo.

"Ana, separándose del roce de aquel brazo que la abrasaba, con un mohín de niña, pero sin asomo de coquetería, arisca, como un animal débil y montaraz herido, se quejó... se quejó con un sonido gutural, hondo, mimoso, de víctima noble, suave. Fue su quejido como un estertor de la virtud que expiraba en aquel espíritu solitario hasta entonces."

"aquella situación de amor platónico, de intimidad dulcísima en que sólo él hablaba de amor con la boca y ambos con los ojos, la sonrisa y todo lo demás que era mudo y no era deshonesto y grosero."

"era el rojo que brota en las mejillas al calor de palabras de amor o de vergüenza que se pronuncian cerca de ellas, palabras que parecen imanes que atraen el hierro de la sangre. Esta especie de congestión también la causa el orgasmo de pensamientos del mismo estilo. En los ojos del Magistral, verdes, con pintas que parecían polvo de rapé, lo más notable era la suavidad de liquen; pero, en ocasiones, de en medio de aquella crasitud pegajosa salía un resplandor punzante, que era una sorpresa desagradable, como una aguja en una almohada de plumas."

dris4's review against another edition

Go to review page

challenging reflective tense slow-paced
  • Plot- or character-driven? A mix
  • Strong character development? It's complicated
  • Loveable characters? No
  • Diverse cast of characters? No
  • Flaws of characters a main focus? Yes

3.75

espatricia's review against another edition

Go to review page

5.0

De las mejores novelas que se han escrito en la historia. La mejor sin duda de la triada romántica Madame Bovary - Anna Karenina - La Regenta; de estas tres, La Regenta es la única en la que se critica la sociedad de la época no solo por cerrada, sino porque es la misma que le pone la piedra en el camino a Ana Ozores (La Regenta) con Álvaro Mesía y luego le criminaliza por pecar, cuando lo único que deseaban es que cayese y pecase. Además La Regenta no se cree un ser superior ni especial con derecho a la felicidad como Emma Bovary o Anna Karenina, sino otro ser humano de mierda que sabe que pecará porque su carne es igual de débil que la del resto (no es nadie especial).

sorpaquita's review against another edition

Go to review page

5.0

Me he quedado destrozada. Ana Ozores merece algo mejor. Fuck De Pas.

marandi's review against another edition

Go to review page

challenging sad slow-paced

4.0

civil6512's review against another edition

Go to review page

5.0

Intimida intentar escribir una valoración de La Regenta: ediciones comentadas, tesis doctorales, ensayos... ¡hay tanto escrito sobre esta novela!

"Clarín" ofrece un retrato de Oviedo y su sociedad a finales del siglo XIX. "La Regenta" es Doña Ana Ozores, casada con el antiguo regente de Vetusta, Don Víctor Quintanar. Ambos pertenecen a la élite de la ciudad, una élite en la que aristocracia y clero compiten en influencia.

La relación entre Don Víctor y Doña Ana es más fraternal que conyugal: Don Víctor está más interesado en la caza, en las comedias clásicas del Siglo de Oro o en las invenciones que comparte con su mejor amigo, Frígilis, que en su esposa. Ana, por su parte, vive en el aburrimiento más absoluto, e intenta, sin éxito, buscar en qué ocupar su tiempo. La piedad religiosa, la caridad cristiana, la vida social, el interés por el teatro... son distintas actividades y etapas por las que atraviesa.

Alimentada por su devoción, Ana acaba por adquirir una fama de dama incorruptible e inalcanzable, características que provocan la codicia de dos personas diferentes: Fermín de Pas, magistral de la catedral de Vetusta, y Álvaro Mesía, el más exitoso donjuán de la ciudad.

La Regenta es una obra de una magnitud considerable, y su visión de la España de la época es excelente. Podemos ver cómo las ideas políticas del padre de Ana, republicano, lo perjudican y persiguen por el resto de sus días; el desprecio con el que se habla de los barrios obreros y sus movimientos sindicales; la diferencia en el trato y el prestigio en el clero según su rol; la naturalidad con la que se aceptan hijos bastardos e infidelidades mientras estas sean discretas...

La Regenta requiere paciencia: no es en absoluto una lectura ligera. Pero la recompensa a quien persevera merece la pena.

miri_dbr's review against another edition

Go to review page

4.0

4.5/5

"Había hablado la Regenta de ansiedades invencibles, del anhelo de volar más allá de las estrechas paredes de su caserón, de sentir más, con más fuerza, de vivir para algo más que para vegetar como otras".

Y así amigos, es como cumplo mi promesa a Miguel de leerme en verano "La Regenta", arrastrando a Max en el proceso. Considero un triunfo haberme graduado en Filología Hispánica sin comerme ni un solo spoiler de esta novela.

Siento un vacío en el pecho tras haber acabado esta lectura, un "y ahora qué?". Vetusta y sus habitantes han sido tan reales durante estos meses...

Aclaraciones rápidas: Mesías antes que Fermín, Ana Ozores antes que nadie.

Lo único que me frena de ponerle ⭐⭐⭐⭐⭐ es la falta de profundidad en las emociones de la protagonista. Sí, está deprimida (normal, quien no iba a estarlo en una ciudad como Vetusta) y muchas veces histérica pero Clarín no lo muestra, sólo lo cuenta. Este desarrollo que he echado en falta ha sido sobre todo en los últimos capítulos. Al final, los personajes masculinos son mucho más complejos y están más trabajados (ya solo por cantidad de páginas dedicadas a sus perfiles) que los femeninos.

También es verdad, que ha habido capítulos tediosos... Quiero decir, mi edición son casi 1000 páginas de novela, hubiera sido un milagro que no me aburriese en ningún capítulo. Me perdí en el léxico eclesiástico, lo admito.

Ahora, recuperándome de haber acabado "La Regenta", pienso: cuál será mi siguiente clásico? No sé, en algún momento habrá que leerse "Anna Karerina", no?