otapavel's reviews
13 reviews

The Compromise by Sergei Dovlatov

Go to review page

dark funny reflective sad

4.0

Leído durante el mítico curso de riesgos laborales que te dan al iniciar un nuevo trabajo. Gracias, Dovlatov, por hacer divertidos mis momentos más aburridos. Esta vez te he notado cierto tufillo machista ocasional, pero supongo que, teniendo en cuenta la época en la que viviste, podrías haber sido mucho peor. 
Casi nada que ponerte by Lucía Lijtmaer

Go to review page

adventurous emotional funny informative reflective medium-paced

4.25

Lucía Lijtmaer dijo que este libro, escrito hace muchos años pero editado recientemente, es mejor que Cauterio, su última novela. No sé si es así, pero creo que funciona a muchos niveles, en concreto tres:

-Como crónica, en un acercamiento muy tierno a Jorge y Simón, modistos míticos de Buenos Aires,
-como descripción de la deriva de Argentina desde los 60 hasta la actualidad, en paralelo a la juventud, éxito y tendencia a menos de Jorge y Simón,
-y como testimonio de la autora, que cuenta su experiencia como hija de inmigrantes argentinos en Barcelona y también su experiencia sobre la confección del libro.

Lucía mezcla géneros de una forma que Manuel Puig -estoy seguro de que tiene mucho que ver ahí- hubiera aplaudido, si estuviera vivo el pobre (le habría encantado el libro, estoy segurísimo). Este libro es un ejemplo perfecto de cómo enriquecer una crónica en el aspecto formal agregándole otros géneros, como la autobiografía o la dramaturgia. 

En lo personal, me ha desbloqueado muchos recuerdos y he reconocido tanto los espacios y ambientes de Argentina como la experiencia de criarse con una madre inmigrante, que no entiende gran cosa de cómo funciona la sociedad española. Creo que, como dice Lucía, mi madre no está loca, solo es argentina. ¿Qué más se le puede pedir a un libro?
Cómo desaparecer completamente by Mariana Enríquez

Go to review page

adventurous dark emotional reflective sad medium-paced
  • Plot- or character-driven? A mix
  • Strong character development? Yes
  • Loveable characters? Yes
Madre mía, Mariana. Lo empecé con la referencia de que esta era su segunda novela, en la que no hay elementos sobrenaturales o alucinatorios, pero no le hace falta. Es puro realismo a fuego que te deja helado. 

Entiendo también, a raíz de esta novela, por qué Mariana Enríquez conecta no solo con la gente de su generación, sino con las generaciones actuales. Matías, el protagonista, es un jovencito confuso cuya vida se cae a pedazos en un barrio humilde de Buenos Aires en los 90 (como la Argentina de los 90, vaya, época en la que mis padres vieron cómo se iba a pudrir todo definitivamente y decidieron venirse a España). 

Creo que en todas las obras de ficción de Mariana está presente esta atmósfera de desazón y desesperanza -de ahí la conexión con la juventud actual-, pero en esta novela está acentuada al máximo. Quizás porque Mariana era más joven y se le nota que echa mano de experiencias personales y personas que conoció y trató en su momento. 

Me da pena cómo la sensación de ser joven en la Argentina de entonces es la misma que existe hoy, o peor. Esa sensación de necesitar huir para estar vivo. De desaparecer completamente. 

PD: Si este libro fuera una canción, sería Salando las heridas, de Los Redondos. Banda argentina de los 90, cómo no (también sale en el libro)
Idaho by Emily Ruskovich

Go to review page

dark mysterious reflective sad medium-paced
Madre mía, qué viajecito intenso. 

He tardado tres semanas en leerlo por dos factores: lo he leído en inglés y, aparte, prácticamente cada párrafo era un golpe trágico al corazón. Prohibidísimo leerlo si has tenido un mal día o si estás pasando una mala racha emocional. Recomendadísimo si has tenido un mal día/te han hecho ghosting/estás pasando una mala racha y quieres revolcarte en el fango. 

El libro es un lugar adonde quedarte a llorar y padecer con los personajes. Creo que es así por las elecciones de la autora a la hora de llevar la trama. Hay diversos elementos que podrían haberse enfocado de forma distinta (un asesinato, la desaparición de una niña, un amor frustrado), pero mientras muchos otros escritores hubieran centrado el libro en explicar los porqués, La autora hace entender que son preguntas sin respuesta.

Los acontecimientos que marcan una vida, según ella, son acciones que se convierten en espacios en los que habitar, una frontera que en principio separa una vida de la otra y que acaba envolviéndola y poseyéndola. No es que vayas a ser perseguida por las acciones que cometiste, es que vas a vivir en ellas, vas a tener que acostumbrarte y, ante todo, no las vas a poder explicar del todo. 

Suena bonito, ¿no? Pero bueno, deja al menos un consuelo: en el mientras tanto, es posible encontrar compañía.
The Road by Cormac McCarthy

Go to review page

adventurous dark mysterious reflective medium-paced

4.0

Sangre de amor correspondido by Manuel Puig

Go to review page

dark mysterious sad tense slow-paced

3.5

El Temor de Un Hombre Sabio by Patrick Rothfuss

Go to review page

Diría que dentro de todas las ficciones de fantasía destinadas en principio a un público adolescente, esta es la mejor que he leído. Más que nada por el valor que le da a la narración dentro de la propia historia y cómo consigue que, más allá de las tramas y los personajes, esta sea una historia sobre el poder de las narraciones y sobre cómo influye ne nuestras vidas el cómo nos narramos a nosotres mismes. 
El nombre del viento by Patrick Rothfuss

Go to review page

adventurous emotional mysterious relaxing fast-paced
  • Plot- or character-driven? A mix
  • Strong character development? Yes
  • Loveable characters? Yes
  • Diverse cast of characters? Yes
Cuouz, EL PUTO AMO
Manual para mujeres de la limpieza by Lucia Berlin

Go to review page

adventurous dark emotional funny hopeful inspiring reflective sad medium-paced
  • Plot- or character-driven? Character
  • Loveable characters? Yes
RAZONES POR LAS QUE LUCIA BERLIN GUSTA MUCHO A LOS SEÑOROS

Recuerdo que este libro tuvo muchísimo éxito cuando salió, hace unos cuantos años ya. Sorprendentemente, es un libro que tiene la capacidad de gustar a un público muy diverso. Por ejemplo, le gustó mucho a los señoros conservadores-católicos. Teniendo en cuenta algunos de los temas que trata Lucia Berlin en sus relatos (alcoholismo, familias desestructuradas, cárceles, sexo esporádico) esto puede resultar contradictorio. 

Sin embargo, el otro día, reflexionando un poco sobre esto, me di cuenta de que no es así. Poniendo un poco a la autora en perspectiva, Lucia Berlin fue una mujer que vivió muchas vidas en una. Tuvo cuatro hijos de tres maridos distintos (a los que cuidó ella sola, evidentemente), nació con una desviación de columna por la que los doctores le pronosticaron que no viviría más allá de los treinta años, cayó en el alcoholismo y se recuperó, y trabajó en mil cosas distintas mientras tanto (de ahí el título de la colección de relatos). 

¿Por qué una señora con una vida así, plasmada en sus relatos -uno de sus hijos contaba que no eran totalmente autobigráficos, pero casi- iba a interesar a ese perfil de lectores? En mi opinión, por una serie de razones:

  • Era muy guapa. Parecía una persona de la aristocracia en el exilio.
  • Lejos de ser una broma, la primera razón va entroncada con esta: Berlin es una señora blanca envuelta en situaciones difíciles. Su actitud al narrarse, además, no es furiosa, sino serena; son relatos escritos en su madurez, cuando ya se había recuperado del alcoholismo.
  • Sus relatos, además, permiten al lector señoro asomarse a la dificultad y fealdad de la sociedad, pero sin tener que tocarlo. Al fin y al cabo, la vida necesita de personajes estrambóticos, que se salgan de los roles sociales, siempre y cuando no terminen por cambiar nada.
  • Otra cuestión que me parece reseñable es el hecho de que la presencia masculina, en los relatos de Berlin, está siempre ahí, muchas veces en modo de ausencia. Al fin y al cabo, ella vivió su juventud en los 50-60. En autoras estadounidenses de relatos de generaciones posteriores, como  Amy Hempel, se nota una mirada más independiente. 

A mí (que no soy un señoro y espero no convertirme nunca en uno; si lo hago, venid y pegadme un tiro, por favor) me gusta por estas razones y por muchas otras, como el compañerismo y la generosidad que hay entre la gente que tiene poco o nada (que parece ya de otra época); México como escenario sucio y libre, frente a la rigidez de los Estados Unidos; la sensación que transmite de que, por muy abajo que estés, siempre puede haber alguien que quizá no te salve, pero que sí puede verte tal como eres y apreciarte así.